top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Día 56

Actualizado: 6 ago 2019

Yo decía que durante estos meses estaría en Riberalta y alrededores para cumplir con el objetivo por el que había venido, así que mis ahorros y tiempo se invertirían en estos 6 meses y después ya viajaría con lo que me quedase de dinero.


Por otro lado, pensaba: con todo lo que hago en Barcelona y no aguanto más de 3 meses sin mover el culo de ahí, ¿cómo voy a aguantar 6 meses aquí? Es verdad que hay cosillas que hacer, pero, ¿y cuando ya lo has visto todo? 🤷‍♀️


Efectivamente, mi culo inquieto, aprovechando el super puente festivo que teníamos por delante (que me ha hecho pensar en que sí que es verdad que España es privilegiada en festivos y puentes 💃), dije, "yo quiero ir a ver bufeos🐬" (animal comúnmente llamado delfín rosado, delfín de río, delfín amazónico, ya que su especie se parece mucho a estos mamíferos) y nos fuimos 🚌.


En la terminal de autobuses, unos decían que eran 6h de viaje, otros 7h, otros 8h. Decidimos ser optimistas. Si salíamos a las 7am, llegaríamos a la 13h.


Pero esto es Bolivia. El bus salió a las 8am. La carretera está siendo trabajada y el bus iba en gran parte del camino a 30km/h. Llegamos a las 16h y sin haber comido.



Entrada a Santa Rosa

Nos dejaron en la entrada del pueblo y así de muertos de hambre llegamos caminando al terminal, el único sitio donde todavía servían almuerzo (comida, para losh eshpañolesh).


(Inciso: el acento español, aquí lo imitan como nosotros a Rajoy🤣)


Comí ese guiso de pollo como hacía tiempo que no tragaba. Se parecía al tuyo, mami 😍.


Decidimos coger un taxi 🚕 para ir a ver a los bufeos, aunque no nos esperábamos que fuera a base de compra de tours. Ingenuos 😑.


Finalmente, con un poquillo de cara de pena, conseguimos un tour de 1h por el río 🤗. En esas barcas que están prácticamente tocando el agua y que no sabes si aparecerá un caimán para comerte la mano si la asomas 😰.


Después piensas que eres tonta, que qué tonterías dices, que ahí hay bufeos y otros pájaros. Hasta que ves el primer cocodrilo y te quedas así 😶. Entonces ya te recoges hacia el centro de la barca porque amas tus extremidades superiores como nunca 😂.



Vimos una cantidad ingente de cocodrilos 🐊, pequeños y enormes, pájaros raros 🦃, muy bonitos, peces que saltaban como locos 🐟, capibaras, y bufeos 💪. Y fue un paseo que terminó de la mejor manera posible: con la puesta de sol de las 17.40h.





Hasta ahí todo es bonito ¿no? 😆


Bueno, imaginaos mi cara cuando descubrimos que ya no nos quedaba dinero y que no hay cajeros en el pueblito. Que solamente hay un banco, pero está cerrado porque es festivo.


O sea, teníamos 60bs (~9€) en el bolso, no habíamos cenado, ni teníamos dónde dormir, ni tan siquiera el billete de vuelta a Riberalta.


¿Qué haríais vosotros? (En serio, me gustaría saberlo porque yo estaba en shock 😂)


Una cena para dos cuesta unos 25bs, y el alojamiento 30bs/persona. Y el billete de vuelta a 100bs.


No cago dinero, pero estoy de vuelta en Riberalta, anoche dormí en una cama y cené medio plato de bifé (aunque mi desayuno, comida y merienda ha sido una bolsa de habas y una mandarina y media).


Largo de contar, pero después de mucha preocupación y unas cuantas llamadas, quedamos más que agradecidos por el corazón de la gente.


Moraleja: Rodéate de gente buena. Haz el bien y a ti vendrá el bien. Sé agradecido.


Moraleja 2: ¡Nunca jamás vuelvo a salir con el dinero justo! Si hace falta, me lo meto en las tetas como las señoras 😤.


Otros aspectos relevantes de estos últimos días...:


- Estamos aprendiendo una coreografía 💃 en La Casa todas las voluntarias y pensamos grabarla la semana que viene 🤭.


- Fui voluntaria en una campaña contra el cáncer de útero en la que se hacían revisiones a todas las mujeres de la ciudad 😊.


- Aposté las cervezas del partido Ecuador - Uruguay; obviamente muy patriótica y con mucha fe. Muuuucha fe. 😂


- Por el camino a la quiebra (=excursión bufeos) me enteré de lo que son las colonias menonitas porque subieron a vender comida al bus y solo por su aspecto llaman la atención. Son descendientes de alemanes y suizos, con acento muy raro (ni de aquí, ni de allá), que viven aquí desde mediados del sXVI y es una sociedad protestante de las más cerradas y extremas, según National Geographic. Super interesante. Para quien quiera saber más... https://youtu.be/eUG8WNiauK0 Es muy polémico todo. Una especie de amish extrema.


 

Pd - Echo mucho de menos la comida española. Muchísimo. Y mi estómago también, porque no deja de desequilibrarse intenstinalmente hablando (💩).


Pd2 - Tengo muchas reflexiones en la cabeza acerca de lo tristes y vacías que se sienten muchas personas en España.


Pd3 - ¡¡¡Feliz San Juan a tod@s!!! 😻 os echo muchísimo en falta 💜.








¡Devolviendo el pescadito al agua!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page