top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Día 173

Mi último día en Pisatahua.


Y aquí estoy de nuevo. En mi porche favorito. Escuchando a los grillos, los peces saltar y todos esos pájaros con diferentes sonidos. Viendo cómo cruzan de un extremo a otro del lago San José.



Cuando estás en silencio, inmóvil, no se dan cuenta de tu presencia, y se posan a tu lado. Hay un martín pescador que se ha cagado encima al darse cuenta de que tenía una humana a 1m de distancia😆. "Yo solo me limito a observar", he pensado para mi misma.

Cuando llegué estaba nerviosa, estresada, no podía tranquilizarme. Es cuestión de tiempo, como siempre. Este lugar tiene algo mágico. Te atrapa, te abraza, te mece. Cuando te das cuenta, te sientes parte de esas sutiles olas del lago que marcan el ritmo de tu respiración.



Y de repente, todo parece estar en orden. Siento que mis pies están realmente en tierra, a pesar de que mis emociones se sienten más ligeras que nunca. Soy hoy, estoy en el presente y mi decisión de estar aquí es la acertada. Pocas veces me he sentido tan segura de haber estado en el lugar correcto, en el momento que toca.


Hoy no. Hoy me siento feliz de estar conmigo, con mi soledad, que es la compañía que más aprecio.

Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de sonreír cada día, de carcajear cada mañana, de dormir sola y acompañada, de cocinar en grupo, de aprender de los demás, de sentirme amada 💜.

Doy gracias porque la vida me ha regalado esta experiencia. Yo la busqué, pero podría no haberme salido tan bien. Podría haberme arrepentido a último momento. Podría no haber conocido esta cara de la moneda de mil ángulos.





Pero aquí estoy, guiñando los dos ojos a la vez para hacer fotos mentales (¡sí, sigo creyendo que eso funciona!), y empieza a llover mientras la puesta de sol más bonita del mundo se prepara para actuar...


Y entonces recuerdo la primera foto mental que hice al llegar: un arcoiris de fondo en Riberalta, fuera de la casa, y yo sonriendo, todavía con mi blanco europeo, llena de ilusiones y ganas de conocer.







Y miro al cielo, y Pisatahua se despide de mi de esa misma manera, con su abanico de colores en fondo gris, el verde que tiñe sus tierras y la puesta de sol que siempre recordaré.



Es que hay 3 cosas que la cámara nunca podrá captar: las sensaciones, la libertad y los pensamientos.



Por eso, con lágrimas en mi garganta, quiero dejar plasmadas estas palabras e intentar convenceros de que la vida es hermosa. Sólo debemos rodearnos de las personas correctas, respetar y admirar la naturaleza y sonreír; sonreír mucho ante cualquier bache en el camino. El universo se encargará del resto.

Debo decirlo: sigo odiando a los mosquitos y suelto tacos cuando se apoyan en cualquier parte de mi cuerpo 😆. Pero ahora puedo mirar a una chulupi 🦗 fijamente sin sentir pavor 💪 (siempre que no camine hacia mi😅).



Segunda cosa que no puedo callarme: en estas situaciones, sigo preguntándome por qué tengo la puta suerte de encontrar siempre a gente tan increíble... 😢

Me llamarán ingenua, porque creo en las personas, y me llamaréis soñadora, porque en mi mente se vive en la utopía de un mundo feliz. Aunque sea a ratos 😊.



Tengo la manía, buena o mala (sí, existen las manías buenas y malas), de quedarme con una idea de las personas, que las describe e identifica. Y me encantaría haceros una lista de todos y cada uno de los voluntarios que he conocido y de las personas que han pasado por mi vida estos 6 meses. Pero creo que sería demasiado larga. Todos me habéis enseñado algo. Todos habéis dejado una parte de vosotros en mi.

Y no sabéis lo agradecida que estoy...

Voy a tener que comprarme otro corazón, porque, de nuevo, una parte de él se queda en Riberalta.

Hasta pronto siempre sonará más bonito que adiós...



 


PD1 - Os dejo un bonus track de nuevo, del príncipe que me seguía para que le bese y le rechacé, porque no necesito un repipi machista que me salve de las garras de ningún dragón o que me compre con joyas y comodidades para que me quede todo el día en el castillo... (vena feminista asomando xD) ¡Ni de la tormenta amazónica que nos tuvo recluídos toda la mañana!








PD2 - La aventura no ha terminado... ;)

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page