top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Día 141

Riberalta es parte de mi vida y siempre tendrá un lugar en mi corazón, para bien y para mal 🤗.


Hoy os voy a contar cómo no es oro todo lo que reluce. Cómo una se puede sentir segura y en casa un día, y al otro día vigilar su bolso cada 2x3 y no sacar el teléfono en la calle 😶.


Como os dije, llevamos unos cuantos días que nos cortan la luz durante horas y fastidia que te cagas el no poder trabajar cuando más inspirado estás.


A nuestra feliciana Chloe se le ocurrió la genial idea de ir con su moto a pillar wifi del vecino (no penséis mal, es parte de la organización) y hacer una llamada 🤳, cuando de repente, ¡ZAS! Se encontró hablando con su mano 🖐. El maldito ladrón pasó en moto y le quitó el teléfono en medio de la llamada.


Lo sé. Será hijo de la gran p***.



Es sabido que en los días de oscuridad salen los bichos, y esta situación no ha sido diferente. La delincuencia se ha disparado desde que cortaron la luz 😔. No exagero, no soy dramática esta vez. Vivimos en una zona céntrica donde ya han robado a varias personas e incluso violado a muchachas.


En fin, locura.



Esto sirvió para que se nos ocurriera echar mano de las habilidades de un voluntario que había practicado artes marciales 🙅‍♂️. Decidimos hacer un mini workshop de defensa personal en el que aprendimos a romper brazos, ahogar con nuestras piernas y, por supuesto, quebrar huevos 😎.


Yo sé que no significa nada, pero ahora meteos conmigo si os atrevéis.

 

¡Nuevo lugar turístico!


Cachuela Esperanza 🤗.


Tenía ganas de ir desde que llegué, pero la gente me insistía en que fuera en septiembre, que era cuando el agua había bajado tanto después de la época seca, que las piedras del río se descubrían y la vista era maravillosa.



¡Superaron mis expectativas 😋! Llegamos y me encontré con un cauce grande pero que dejaba a la vista piedras gigantescas por las que uno podía pisar y armar su camino... piedras brillantes por sí solas, algunas con reflejos de varios colores, y charcos entre medio de ellas.



Y muchos marihuís*.


* 🐝Los marihuís son una especie de moscas minúsculas y muy rápidas (para atrapar una debes de llegar a ser maestra ninja) que cuando pican te dejan un puntito de sangre imperceptible, ¡como si te hubieran sacado un cacho carne! Y pica mogollón. Pero mogollón. Que no duermes por la noche por cansancio, sino por el gustito que te da rascarte 🤤.


¿Por qué Cachuela es un must?


Porque fue el hogar del dueño del imperio de la goma: Nicolás Suárez. Don Nico (si se me permite) estaba tan montado en el dólar 💲que dicen, llegó a aparecer (en aquellos tiempos) en la lista de los señores más ricos del mundo mundial ("señores", recordemos que las mujeres dependían del marido. Ah no, que todavía dependen. = comentario feminista sarcástico).


Éste se montó tal negocio, que cientos de familias extranjeras emigraron para invertir en ello y nacionales también, así como mano de obra. Fue la primera piedra, se podría decir, que construyó lo que hoy conocemos como Riberalta.


La historia dice que el precio de la goma cayó al haber otra competencia fuera, y el negocio finalizó. Pero en Cachuela Esperanza todavía se encuentran recuerdos de aquella época: la casa de Nicolás Suárez🏚, la capilla⛪, pequeña pero hermosa, y un teatro🏡 que posiblemente fue el punto de encuentro de estas familias de clase alta, en el que las risas y la cultura se unían sin ningún tipo de frontera.



Para mi fue muy especial. A pesar de no estar bien cuidado, yo sí pude imaginar aquellas familias ricas viviendo delante de ese gran río, disfrutando de sus pescados (surubí, yatorana, pacú), las piedras brillantes y las puestas de sol detrás de los árboles.





🐝Picaduras de mosquito: <35

😀Personas nuevas: 4

🍹Açaí: 1/día

⛈Tormentas: 2 esta semana

👤Ladrones: 0

🥧Pasteles horneados: 3


 

Pd - ¡Me queda nada para encontrarme con mi mami en Santa Cruz!


BONUS TRACK



En mi vida habría pensado que algún día estaría haciendo esto xD y me pareció adorable...:




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page