top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Día 130

Cuando llegué os mencioné el retiro Ayahuasca y muchos me animasteis a probarlo. Al principio era simple curiosidad 🤔 (hay que ver, cómo es la ignorancia), pero más adelante se convirtió en algo personal; a medida que más me informaba, más lo respetaba y más me interesaba de manera honesta.


Llegados a este punto, 4 meses y medio de estancia aquí, 4 meses y medio de reflexionar, cambios y libertad, necesitaba ir más allá. Mi situación la sentía perfecta, con mucha paz interior, cómoda con mi hogar, transparente en intenciones... 🤗 Así que decidí que era el momento perfecto. Mi deseo era conectar con la Pachamama a través de la Madre Ayahuasca.


No puedo explicaros con pelos y señales cada detalle (que sí recuerdo todavía y espero nunca olvidar), pero sí puedo haceros un resumen.


¿Qué es la Ayahuasca 🧐?


Es una bebida preparada con otra planta llamada chakruna, que solían utilizar los indígenas para conectar con otras vidas, obtener respuestas, contactar con el mundo espiritual, y otros motivos. Es tradicional de la zona de la Amazonia🌿. La bebida se considera una medicina, ya que te cura, te muestra lo que necesitas ver y te guía para sanarte. Si te dejas.


Este es el punto de vista espiritual 🤲, razón por la cual hice la ceremonia. La explicación científica 🔬es la siguiente:


Se trata de la decocción de la planta ayahuasca mezclada con chacruna, lo que le aporta la molécula de DMT, responsable de producir efectos alucinógenos tales como visiones y sensaciones 🤯.


Debo de apuntar que esta bebida está siendo investigada por la ciencia ya que se cree que puede tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones. Muchos podréis pensar que al fin y al cabo es una droga; lo cierto es que no provoca adicción y que no está fiscalizada internacionalmente, así que se encuentra en un limbo legal (todavía).


Eso no quiere decir que no tenga riesgos ni contraindicaciones; recordemos que tiene efectos psicoactivos. Siempre se debe hacer una ceremonia supervisada por un chamán.


Al lío 😌.



Unos días antes preparas tu cuerpo para recibir la medicina. Esto significa: no comer carne, azúcar ni especias, además nada de fritos. Para mi fue la parte más difícil... pero no imposible. Cosas hervidas y un chorrito de aceite. Es lo que se llama La Dieta. Que no sólo se refiere a la comida, sino también a otros aspectos de la vida: alcohol, tabaco, sexo, pensamientos impuros, vicios.



Sólo fui a realizar una ceremonia de los 10 días de retiro que se ofrecen. Aún así, me aconsejaron que hiciera también la Ceremonia del Tabaco 🚬. Eso hice y agradezco la recomendación. En la ceremonia del tabaco tocas cosas importantes y sanas cosas que podrían ocasionarte un bloqueo en la ceremonia de Ayahuasca. Es dura también, muy emocional, muy meditativa.


Pero muy útil y bonita.


El momento de la Ceremonia de Ayahuasca llegó. Estaba preparada. Confiaba en la Madre Ayahuasca. El ritual empezó. Tomé un vasito; empezó Wara (la chamán) a cantar Ícaros 🎶.


¿Cómo os lo puedo resumir?


Cumplió mis expectativas. Me mostró lugares, me hizo sentir amor puro, dolor, sufrimiento. Me trajo recuerdos casi palpables. Me trajo a personas que deseaba ver. Me limpió por dentro; me quiso sanar. Fue hermoso. Al final de la ceremonia me sentía tan cansada... me dolía tanto el cuerpo. Quería terminar.


Pero eso no lo decides tú.


Incluso cuando la ceremonia se da por concluida, la medicina sigue trabajando. Y eso es lo que a mi me ocurrió. Vueltas y vueltas en mi cama tratando de dormir. Imposible. Lo estaba pasando realmente mal con las visiones que tenía. Siempre agradeceré a Sara el haberme ayudado en aquel momento 🙏.


Fue intenso, muy intenso.


Al día siguiente no tienes ningún malestar, ninguna resaca. Sólo sientes paz, emoción. Yo me sentía emocionalmente muy sensible; quería llorar de felicidad y explicar a todo el mundo mi vivencia. No lo cuento aquí porque creo que hay cosas que uno debe de conservar en su intimidad, o que básicamente pierden su gracia cuando no hay una expresión física que acompañe al relato.


Vamos, que si lo queréis saber con pelos y señales, me lo preguntáis en persona 😂.

 

Dejemos el tema espiritual.


Cuando volví a Riberalta, me encontré con una ciudad azotada por un minihuracán.



Soy una dramática, ok, ¡lo sé! 💁‍♀️ Pero Riberalta no está preparada para un huracán.


Mientras yo me encontraba en Pisatahua haciendo una siesta, en Riberalta cayó una tormenta eléctrica impresionante, con vientos tan fuertes que se llevaron calaminas, cayeron árboles y LA CASA SE INUNDÓ 😨. Ni siquiera había luz.


El cague ahora es cómo sobreviviremos a la época de lluvias...


 

Pd - Estaremos un tiempo sufriendo los efectos de la tormenta... cortan la luz X días durante unas 5h, cada día en barrios diferentes y para nosotras es como una ruleta rusa 😅.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page