top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Día 100

Mes nuevo, casa nueva. No quería irme, me daba mucha pena, cuando uno encuentra su confort dentro de todo este desorden, el cambio da miedo. Aún así, parece que todo ha ido sobre ruedas, estamos en un apartamento en el que suele hacer mucho calor, pero corre la brisa (cuando la hay) y tiene unas vistas de la puesta de sol impresionantes, además, una terracita donde se puede tomar el sol 😊.



Antes de explicar toda la movida del Día Nacional de Bolivia, quiero hacer un apunte sobre lo duras que son las despedidas ☹. Nuestra Kelly terminaba ya su voluntariado y debía de irse. Las otras veces habían sido voluntarias que habían llegado antes que yo. Ella fue mi primera rotura completa de corazón, porque la recibí en su llegada y la despedí a su salida. Y me di cuenta de lo bien que funcionaba el grupo, de las iniciativas tan bonitas que habían surgido y el haber compartido tantos momentos juntas. Depende de uno mismo si es un para siempre. Aún así, hay muy pocas posibilidades de que este grupo vuelva a reunirse en un mismo lugar, en un mismo momento. Fue muy triste pensarlo.


Valorad el momento, reíd, amad 💜.


Las cosas cambian tarde o temprano.



 

¡Cambiando de tema! ¡Estaba emocionada por estar aquí el Día Nacional de Bolivia! Y me espabilé porque ya aprendí en el pasado que la información sobre las actividades nunca las van a anunciar todas juntas en internet o cosas así… sino en el boca a boca con la gente.


Estuve en todos los desfiles que pude, incluso en el militar en el estadio, donde pasamos toda la mañana viéndolos marchar y cantar varios himnos (incluso el del mar, que no tienen mar, pero lo reclaman) (esto fue un poco fuerte e incómodo y prefiero no hablar del tema, porque no es mi país, quizá más adelante…).


Sabes qué, voy a decirlo. No me meto en que fue una pérdida de un punto estratégico y que habría sido genial y que les pertenecía, etc., etc…. Es más bien, que los militares, dejaron bien claro por megáfono, que una de sus misiones era recuperar el mar que les pertenecía. Y para mi eso fue una declaración de guerra en toda regla ☹.


En serio en 2019, después de haber tenido todas esas guerras, de haber delimitado fronteras, de haber identificado su fuente de economía, después de todos los tratados de paz y los acuerdos por el libre movimiento por Sudamérica… ¿En serio? ¿Quieren luchar para recuperar ese terreno? Si no tuvieran la intención de luchar por él, los militares no estarían implicados 🤔. Sería un mero proceso burocrático. Entonces, cuando recuperen ese, ¿también querrán la parte que LE REGALARON a Brasil? ¿Y la que perdieron con Perú? ¿Y le devolverán Tarija a Argentina?


Creo que esto es por darles faena a los militares y hacer pensar a la gente que necesitan un ejército. Sinceramente, creo que les lavan el cerebro y les hacen creer cosas que no son ☹. Y me apena que este país funcione bajo el poder de un señor que ya no funciona como representante del pueblo.

 

Ahora a lo divertido. Os habría encantado ver el primer desfile de la noche, donde todo el mundo salía sin orden, lo único coordinado era la marcha militar. Y los incidentes ya ni te digo, como que en medio de un grupo de marcha se incendiase la lámpara de papel 😆 que llevaba el del medio (no puede romper la marcha hasta el final 😂), como que un petardazo se fuera hacia la gente, como que a un taxi del desfile se le quemara el motor, como que en vez de tirar caramelitos tiraban llaveros corriendo el riesgo de abrirte la cabeza… Como que abuchearan a los trabajadores de la Alcaldía y al camión que se encarga de limpiar las calles (primera vez que lo veo).


Después de 4 meses, por fin una foto con mi monumento favorito

Esto es Bolivia y parece grave, pero os aseguro que me reí tanto que ¡¡¡volvería a repetir!!! El surrealismo está presente y su acompañante es el sarcasmo. Y yo amo el sarcasmo 💜. En eso nos parecemos.


Debo decir que me lo pasé teta, que fui a todos los sitios que pude, actividades que habían y comí todo lo bueno que pude 😜.


Y ahora viene mi momento de reflexión, que esto… os reiréis de mi, pero es la verdad. ECHO DE MENOS Y AMO LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA. PROMETO NO QUEJARME NUNCA JAMÁS DE LAS ESPERAS DE LA SS. Por algunas complicaciones de salud he tenido que experimentar la salud pública aquí, así que puedo decir que no sabéis lo que tenéis… Perder dos mañanas, acabar pagando de todas maneras, la falta de profesionalismo… No quiero ni acordarme. Deseé 101 veces estar atendida por la SS en España 😑.

 

PD - Echo de menos el queso, pero en la cena de despedida de Fernanda (sí, otra que se va 😭), nos dieron el gran regalo de una pasta como dios manda y un ratatouille excelente y todo increíblemente sabroso...


Y de todas estas fotos, me quedo con...


Lo duras que son las despedidas...
65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page