top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Puno - Titicaca

Titi = Puma

Caca = Gris

Otra posible definición, en quechua, sería:

Titi = Puma

Caca = Piedra



Que dice el guía, que si no ves la forma del puma en el lago en el mapa, te faltan todavía un par de pisco sours 😋.



Yo ya antes de embarcar me puse las pilas y me tomé un té de coca porque, aunque no lo parezca, estábamos a 3800m sobre el nivel del mar.



#FunFact1: en este lago, el mismísimo Jacques Custeau descubrió la especie de rana más grande del mundo (40-50cm)...


Tiene cara simpática xD pongo imagen grande pa que se vea bien xD

La primera parada fue las Islas de Uros, muy famosas aparentemente (no para mí) y por lo que vi, muy showseras. No quiero culpar a la comunidad de Uros, de hecho no sabría a quién culpar, pero bajo mi punto de vista, el turismo allí no respeta los 3 pilares de la sostenibilidad, aunque, por supuesto, no puedo juzgar después de haber estado allí sólo media hora. Me explico resumiendo que hay mucha competencia, que te intentan dar pena para que les compres artesanías y hasta se rebajan. Eso no es sostenible. Es muy incómodo y da a entender que ni disfrutan el negocio, ni les satisface la calidad de vida. Muy interesante la comunidad y la cultura, y una pasada esas artesanías...




Las mujeres de una de las islas cantando, para que los turistas de mi grupo subieran a su embarcación, que era un coste extra


Eso ha sonado muy negativo, pero estoy un poco antisocial en el principio de este viaje, quién sabe después...


Será la nostalgia de mi calor y los mosquitos de Riberalta 😆.


Sin embargo, salgo a la cubierta (¡gracias Nico!) y respiro. Miro ese cielo hermoso y no puedo creer que esté aquí...



Llegamos a la Isla Amantani, donde nos quedaríamos en casa de una de las familias de las comunidades de allí, en este caso, Ocopampa. Nuestras anfitrionas se llamaban Silvia y Mariluz, y vivían en una casita con unas vistas de ensueño y una gatita de 3 meses que por poco me llevo en el bolsillo 💜.





Por la tarde me fui hasta el final del cerro a visitar el Tempo Pachamama y hasta me dio tiempo a visitar el otro cerro de su lado, donde estaba el Templo Pachatata. Menudas vistas y vaya puesta de sol...



#FunFact2: en el centro de ambos templos se encontraba un círculo negro, de algo quemado. Es del ritual de enero, en el que se quema un feto de alpaca como ofrenda a los Dioses para tener un buen año.


Por la noche hicieron una fiesta y debíamos de vestirnos con sus trajes típicos, o pagaríamos entrada 😆. Pues qué remedio, soy catalana y me encanta probarme ropa, así que estaba deseando que llegara la noche 😜.



Y esa noche no dormí sola 😏.




MALPENSADOS!!!

Adiós Amantani...


Al día siguiente, nos trasladaron a visitar la Isla Taquile, en concreto, la comunidad Chuñopampa. Allí nos dejaron tiempo libre, así que ya me véis perdiéndome por el cerro hasta la hora del encuentro, en la plaza, donde me sorprendí al ver al guía gritando "¡ESPAÑAAAAAA!" y diciéndome que ya estaban preocupados, ya hasta buscando el número de la embajada española 😆.


#FunFact3: en esta comunidad, los hombres que llevan un gorro rojo y blanco, es que están solteros. Los casados lo llevan rojo. Las autoridades los llevan de colorines, así que se puede tirar los trastos a un poli sin remordimientos 😆.



En cuanto a mujeres:

La pollera (falda) de color es porque está soltera, en cambio, la negra, es de casada (el luto, claro 😆).


#FunFact4: no existe el divorcio. En el caso de viudedad, la viuda debe de llevar el luto (pollera negra) durante 2 años. Lo siento, no pregunté por el caso de los hombres, pero habría sido muy incómoda y frustrante la respuesta; todos sabemos cuál habría sido.


El viaje va mejorando en ánimo y conocimiento, hasta del propio... Me lo pasé super bien, tuve desconexión y pude conocer un poquito estas comunidades, que si no vas y lo ves con tus propios ojos, nunca te habrías imaginado cómo y dónde vive esta gente, pero, sobretodo, por qué...

Y es que son felices y no buscan más. Les ves sonreír y sabes que su paz interior es inestimable (¡gracias Cris!).



PD - Partiría al día siguiente, después de ver el desfile que precedía a la verbena de la ciudad de Puno, comiéndome 19h de bus hacia la interrogante Nazca...






































PD2 - Gracias Sr. Víctor, por las recomendaciones... ¡Y a Joel por la profesionalidad! 😊



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page