top of page
  • Foto del escritorVictoria Eugenia Cava

Arequipa - Cañón del Colca

¿Alguna vez os habéis tirado 40h seguidas viajando? ¡Que no es tan bonito cuando estás sola, eh! Y menos cuando has dormido 3h en dos días... Empecé habiendo dormido 1h, por la pena penita pena que me daba irme de mi Riberalta, mi Riberalta que linda sos... para encontrarme estancada en Santa Cruz 9h., por el paro indefinido que tienen. Finalmente, decidí que lo más sabio era coger el vuelo de La Paz a Arequipa, el de las 4am era el más económico, así que sin dormir me quedé de nuevo. Por lo visto pasé por 3 controles o así e hice escala en Lima. Yo ya como un robot, ni dolor, ni preocupación, ni cansancio. Apenas me acuerdo porque estaba zombie 😆. Nunca había deseado tan fuerte una cama.

La Paz...


Llegué al hostel de Arequipa, y como había hecho la reserva a las 3am, ni siquiera la habían visto, así que no me esperaba nadie... ya me veis en la puerta del hostel sentada en mi backpack, mientras un señor amigo del dueño esperaba conmigo. Debía de tener una cara de #killmeplease , porque cuando llamó al dueño le dijo que "hay una señorita desesperada" 😂.

Pero todo llega. La cama más cómoda del mundo, después de una ducha de agua caliente 😍. Dormí como una piedra... Pues es que además de pie inquieto, soy un culo inquieto, así que enseguida me lo monté para encontrar un tour que al día siguiente me llevase al famosísimo Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo. Al día siguiente, que significaba a las 3am 😑.


Otra noche durmiendo a ratos...

Fue una carretera divertida...



#FunFact1: el pueblo de Chivay: dice la leyenda que, por el pueblo, un hombre se vestía de mujer para conquistar a la princesa. De ahí nace la Danza Wititi, o danza del amor. De ahí nace el verbo wititear (así es como le llamaremos de ahora en adelante 😜).


Dicen que si no te ves en los espejos de esa iglesia, eres una pecadora... y yo me asusté porque al principio no me veía 😂

Cuando llegamos para desayunar, nos dieron pan con té y una especie de gelatina de quinoa (¡¡¡riquísimo!!!), y me senté al lado de un matrimonio chileno, recordando a mi Fer, hablando de panes e instruyéndoles acerca del uso de la hoja de coca 😆.


#FunFact2: cuando el cóndor no estaba protegido, se solía hacer un ritual llamado Yawar, que consistía en atar un cóndor al lomo de un toro. El cóndor, representaba al indio, y el toro, ¿lo adivináis?... El ave, para desatarse, picaba al toro agresivamente, mientras que el toro se intentaba defender como podía. Si el cóndor lograba desatarse, ese año iba a ser próspero para el indígena. Vale, no era tan fun, pero es algo curioso. Por suerte, está prohibido por ser maltrato animal, además de por la protección del cóndor andino, que sigue estando en peligro de extinción. Llegamos a la Cruz del Cóndor y vi 3... enormes, majestuosísimos. Super cerca... se te corta la respiración. Menudo bicharraco hermoso...



Nueva fruta: sancayo, fruto de un cactus de la zona. Es suuuper ácido, pero muy sano. Se aconseja tomar en ayunas. Se hace con él jugo, colca sour (como el pisco sour colqueño) y keque.



Plato típico: rocoto relleno; son pimientos rellenos de carne, que sabéis que no me gusta el pimiento, pero también sabéis que lo pruebo todo (no me recordéis el haber probado la panza en Riberalta, por favooooor...), y está riquísimo. Se supone que representa al volcán Misti.


Aquí, en el buffet, es donde recupero mi dinero...😂

Otro plato típico es el pastel de papa, que dicen que representa al Sillar 😊.

Y qué más contaros, pues que volví y por no perder el tiempo, enseguida pillé un billete a Titicaca, mi destino soñado y casi frustrado...

Y que no lo pillé yo, que el señor del hostel, Víctor, super linda persona, me creó un itinerario que flipé, con todos los destinos a los que quería ir... Se nota que le gusta su país y que le gusta su trabajo. ¡Así sí, coñe! ¡Profesionales! Flipé con el bus, ni en España he visto algo similar... por 16€ 😲. Nos vemos en el Lago navegable más alto del mundo... 😊



45 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commentaire


Luis Palma
Luis Palma
11 nov. 2019

Me encanto la foto del cóndor....lástima que está en vía .....un abrazo...

J'aime
bottom of page